jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Qué es la fatiga?


Picapiedra
por el Dr. Pérez Albela

“Estoy tan cansado”. Escucho esa afirmación a muchos de mis pacientes. Cualquiera que sea la enfermedad, ya sea una diabetes o una enfermedad cardiáca, o afecciones moderadas como la alergia y el malestar, la fatiga es a menudo un síntoma muy común.

¿Qué es, pues, la fatiga?

Esa es una buena pregunta, y difícil de responder. La fatiga es a la vez la afección más común y la más evasiva. Es un problema que pocos doctores se toman en serio, y sin embargo es un síntoma de una amplia gama de enfermedades. ¿De qué manera describes realmente la fatiga? No puedes medirla en la sangre o en la orina. No hay análisis que prueben que alguien está agotado. La fatiga es diferente de otras afecciones. Puedes ver los cambios en una articulación artrítica, puedes medir la elevación del azúcar en sangre en el caso de la diabetes. Puedes incluso medir los niveles de anticuerpos virales en la sangre de los pacientes que padecen el síndrome de fatiga crónica (SFC), un desorden inmunológico en el que la fatiga es un síntoma primordial, pero esto no constituye un diagnóstico. Si simplemente te encuentras cansado, la única prueba de ello es que tú lo dices.

Como siempre he sostenido, el magnesio permite a nuestros músculos relajarse. Si nuestros cuerpos se vuelven deficientes en calcio, podemos extraerlo de las grandes reservas contenidas en nuestros huesos, pero cuando nuestros huesos se vuelven deficientes en magnesio, debemos extraerlo del ya bajo suministro de músculos. Pero conforme nuestro músculo pierde magnesio, el calcio se recarga en su lugar y, como resultado, nuestros músculos se vuelven tensos y agarrotados. Esto puede dar como resutlado problemas debilitantes, especialmente la exacerbación de los síntomas de la fatiga crónica. El magnesio ha tenido un profundo impacto en el tratamiento de esta enfermedad.


Un reciente artículo de Health Watch, una publicación de la Fundación para la Investigación del SFC, mostraba que el magnesio es el suplemente más crítico para pacientes con SFC. Se sabe que existe deficiencia de magensio intracelular en pacientes con este desorden.

Una carencia de magnesio en las células perturbaría el flujo de energía que causa la relajación del músculo y un pulso cardiaco regular. Algunos médicos pioneros comenzaron a tratar a pacientes de SFC con inyecciones de magnesio y las encontraron valiosas.

Como parte del tratamiento para el SFC, hay que observar la condición del paciente y comprobar cualquier alergia que pudiera tener, puesto que el 80% de los pacientes de fatiga crónica lo sufren. También se debe comprobar las deficiencias nutricionales y hormonales. Un programa completo para el tratamiento debe incluir también antioxidantes como la vitamina C, aminoácidos que potencian la energía como la tirosina, la hierba ginkgo para mejorar la circulación cerebral, la coenzima Q10 para energizar las mitocondrias celulares, y ginseng siberiano, una hierba excelente que ayuda a los pacientes a llevar mejor el estrés.

Recomendaciones de los especialistas del Club:

  • No es usual estar al tanto de los nutrientes que consumimos, y mas aún si consumimos o no consumimos magnesio, calcio, antioxidantes, aminoácidos, etc. Quizás ni siquiera sepamos en qué alimentos los encontremos. Respecto al tema, estos son los alimentos ricos en magnesio: carne, pescado, verduras verdes y los productos lácteos. Pero como vez, no es cosa de consumirlos sólo cuando estás cansado, sino tratar de consumirlo a diario justamente para "evitar la fatiga".
  • Si eres de la persona que suene tener una vida muy activa, que quizás no tengas tiempo para estar al tanto de los alimentos que consumes. Te recomendamos este MULTIVITAMÍNICO de origen vegetal.
  • Y en caso desees un producto más completo como para integrarlo a un DESAYUNO IDEAL, te recomendamos este BATIDO que te permitirá conseguir los 114 nutrientes que tu organismo necesita.
  • Si tu déficit es el calcio, el XTRA-CAL, no sólo te brindará calcio vegetal, sino también magnesio y vitamina D para una mejor absorción y distribución del calcio.
  • Si consideras que ya llevas una alimentación saludable nunca está demás complementarlo, puedes obtener más sugerencias en la sección TEMAS.

Cualquier inquietud, estoy a tu servicio.

Saludos,

EDWIN ESQUECHE NECIOSUP
Distribuidor Independiente de HERBALIFE
Telf.: (00-51) 999 611 012     RPM: #164827
Correo: edwin@mihuaco.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario